lunes, 7 de julio de 2008

NUEVA LEY, LICENCIA DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS

En el Senado de la República se aprobó una ley que instaura en Colombia la Licencia de Conducción por Puntos, lo que en otras palabras significa que la vigencia del pase dependerá exclusivamente de su comportamiento como conductor.
Según la Ley, que salió aprobada en la anterior legislatura, si un conductor acumula 10 o más puntos en un periodo menor o igual a un año, se le suspenderá la licencia de conducción por dos años, y a quien reincida en un periodo menor o igual a cuatro años se le cancelará.
El sistema opera en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina, y ha contribuido a reducir hasta en un 30 por ciento los accidentes de tránsito, pues los conductores son cada vez más conscientes y manejan con mayor precaución para evitar no solo la acumulación de puntos, sino también la suspensión o cancelación de la licencia.
La Licencia de Conducción por Puntos deberá tener como número el de la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, según sea el caso. Y los titulares de una licencia de conducción que no cumplan con las condiciones técnicas establecidas en esta ley y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte deberán sustituirla en un término de un año, contado a partir de la promulgación de la presente ley, es decir, cuando ésta sea sancionada por el Presidente de la República.
Para cumplir con este requisito, deberá presentar paz y salvo por pago de infracciones de tránsito y el correspondiente certificado de aptitud física y mental para conducir (tras tomar las pruebas sicosensométricas en un Centro de Reconocimiento a Conductores autorizado).
Cómo funcionará la nueva Licencia de Conducción
Aunque en su paso por la Cámara de Representantes el proyecto sufrió algunas modificaciones, su esencia no cambió. El nuevo sistema establece que por cada infracción mayor o igual a ocho salarios mínimos legales vigentes diarios (smlvd), se sumarán dos puntos; por cada infracción mayor o igual a 30 smlvd, 6 puntos; y por cada infracción mayor o igual a 60 smlvd, 8 puntos.
Los organismos de tránsito deberán reportar diariamente ante el Registro Nacional de Conductores y al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) las sanciones impuestas.
El nuevo sistema de Licencia por Puntos establece que la imposición de estos será de acuerdo a la infracción; se mantienen los mismos montos de las multas en las categorías establecidas por el Código Nacional de Tránsito.
Estas categorías están señaladas por letras. En la A (cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes) están infracciones como no transitar por la derecha de la vía y transitar por zonas prohibidas.En la Categoría B (ocho smldv), conducir sin licencia y no pagar el peaje. En la Categoría C (15 smldv), estacionar en sitios prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad, exceder la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación (sobrecupo). Y en la Categoría D (30 smldv), transitar en sentido contrario al de la vía, no permitir el paso de vehículos de emergencia y no respetar semáforos en rojo.
Para poner un ejemplo, si a un conductor en un mismo año lo “¿parten?” por ir en contravía, acumula seis puntos y, además, si en ese lapso se pasa un semáforo en rojo, se puede ir olvidando de su licencia durante dos años.
¿Tratamiento para la embriaguez?
La Ley establece que en el caso de las infracciones por conducir en estado de embriaguez (Categoría D), su tratamiento será distinto para el caso de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, debido al altísimo grado de irresponsabilidad del infractor, explica la autora de la iniciativa, la representante del Mira, Gloria Estela Díaz.
En este caso, la multa pecuniaria, la pérdida de puntos y el período de suspensión de la licencia se duplicarán. En consecuencia, se perderán de una sola vez seis puntos, la multa será de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la suspensión de la licencia será por un año y el vehículo será inmovilizado.
Además, dependiendo del grado de alcoholemia, al conductor se le suspenderá la licencia de tres a 10 años.
También hay beneficios
Los infractores “¿arrepentidos?” contarán con algunos beneficios. Si el inculpado acepta la comisión de la infracción podrá, sin necesidad de otra actuación administrativa, pagar el 50 por ciento del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo, o el 75 por ciento del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo. En estos casos deberá asistir a un curso sobre normas de tránsito. Si aceptada la infracción esta no se paga en los tiempos indicados, el inculpado deberá pagar el 100 por ciento del valor de la multa, más sus correspondientes intereses moratorios.
NUEVAS CAUSALES PARA SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA
- Por acumular 10 ó más puntos en un periodo menor o igual a un año.
- Por no renovar la licencia de conducción para vehículos de servicio público.
- Por prestar el servicio público de transporte fuera de las rutas, horarios o frecuencias otorgadas o áreas de operación permitidas.
- Por causar accidentes de tránsito o cometer infracciones de tránsito que produzcan lesiones personales o la muerte de personas.
- Por obtener por medios fraudulentos la expedición de una licencia de conducción, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionará con multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las empresas de transporte público terrestre automotor que tengan en ejercicio a conductores con licencia de conducción suspendida o cancelada.

LAS INFRACCIONES MÁS FRECUENTES
- Conducir un vehículo sin llevar la licencia: 123.100 pesos.
- Conducir con la licencia adulterada o ajena. Además de la inmovilización del vehículo, debe pagar 230.800 pesos.
- Llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero: 123.100 pesos.
- Estacionar en sitios prohibidos: 230.800 pesos.
- No utilizar el cinturón de seguridad: 230.800 pesos.
- Conducir a velocidad superior a la máxima permitida: 230.800 pesos.
- Conducir sin licencia, además de la inmovilización del vehículo: 461.500 pesos.No portar el certificado de la revisión técnico-mecánica vigente (solo para carros de más de dos años a partir de su matrícula): 230.800 pesos.