martes, 26 de agosto de 2008

EMPRESARIOS, EN LA DISPOSICIÓN DE TRABAJAR PARA UNA MEJOR CULTURA DE MOVILIDAD EN EL ATLÁNTICO

Los empresarios del Atlántico expresaron su disposición de trabajar unidos por mejorar la cultura de movilidad de los habitantes de esta sección del país, de la mano del Tránsito Departamental, en el sentido de aportar recursos y esfuerzos para que sus trabajadores, los familiares y la ciudadanía en general tomen conciencia de la necesidad de garantizar calidad en la seguridad vial.

Así lo manifestaron durante el desarrollo de la segunda sesión de la Mesa de Trabajo sobre Responsabilidad Empresarial frente a la Cultura Ciudadana y Seguridad Vial, evento que se realizó en el Salón de Eventos de la Plaza de la Aduana, el pasado viernes, y en el que participaron representantes de Acopi, Procaps, Cámara de Comercio, Fenalco, Monómeros, Cajacopi y Comfamiliar, más un delegado de RTVC, antigua Inravisión, quien apoyó la consecución del Código Cívico para la inserción en los canales públicos nacionales los mensajes institucionales que al respecto produzca el Tránsito del Atlántico. El acto estuvo coordinado por la periodista Alejandra Moreno, quien se encuentra al frente del manejo de las comunicaciones del Tránsito Departamental.
En la Universidad Autónoma, este viernes
SE INSTALA MESA DE TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA FRENTE AL TEMA DE LA MOVILIDAD CIUDADANA.
A las ocho de la mañana del viernes 29 de agosto se instala en el Centro de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe la Mesa de Trabajo sobre "Responsabilidad Social del Periodista frente a la Cultura Ciudadana y Seguridad Vial". Al acto están invitados los periodistas de la ciudad que cubren o les interesa el tema, con el objetivo de discutir sobre el manejo del discurso periodístico en cuanto a movilidad colectiva se trata.
También, el jurista Jorge González Moscarella desarrollará el tema sobre "La responsabilidad de informar y educar en Seguridad Vial", tomando como soporte el nuevo Código del Tránsito.
Para mejorar la movilidad ciudadana, una nueva cultura de la seguridad vial se hace necesaria y los Medios de Comunicación podrían desempeñar un papel vital para remediarlo. Los Medios de Comunicación deberían insistir para que la Seguridad Vial sea sinónimo de seguridad en nuestra vida diaria.
Se debe mantener siempre renovado la sensibilidad del público frente a los peligros de la carretera.
Como se informó oportunamente, el Tránsito Departamental ha organizado seis mesas de trabajo sobre movilidad como un escenario de reflexión que permita crear un documento con propuestas concretas y prácticas que fomenten la seguridad vial en el Departamento.
Las Mesas siguientes son:

1. “Responsabilidad del Conductor de Motocicleta”.
2. “Responsabilidad del Conductor de Transporte Público” o “Conductor Saludable”.
3. “Responsabilidad Informadora y Educativa de los Medios de Comunicación, Frente a la Cultura Ciudadana y Seguridad Vial”.
4. “Responsabilidad Institucional o del Estado Frente a la Seguridad y Cultura Vial”, y
5. “Responsabilidad Académica Frente a la Movilidad Social” para construir “Observatorio de Movilidad”.

Cada Mesa de Trabajo se constituye en un equipo de socialización y operativo sobre su respectivo tema y, al final, en un tiempo promedio de quince días, elabora unas ponencias como conclusiones y compromisos que serán debatidas en el PRIMER ENCUENTRO DEL PACTO POR LA MOVILIDAD E INSTALACIÓN DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL, a realizarse en el mes de Septiembre.

No hay comentarios: