domingo, 3 de agosto de 2008

GAS COMO COMBUSTIBLE LIMPIO


El petróleo, el carbón y el gas natural "los combustibles fósiles" representan conjuntamente alrededor del 85% del consumo total de energía a nivel mundial.
El gas natural es abundante. Aunque la demanda de gas natural esté creciendo, sus reservas han crecido más rápidamente siendo por consiguiente suficientemente abundantes para las décadas venideras.
El suministro y la utilización del gas natural aportan beneficios medioambientales considerables en comparación con otros combustibles fósiles.
La combustión del gas natural no produce emisiones de CO2 y produce menores emisiones de NO2 por unidad de energía obtenida que el petróleo o el carbón. El uso del gas natural puede contribuir a la mejora de la calidad del aire ambiente urbano y a la lucha contra la lluvia ácida. Además, el gas natural puede contribuir de forma importante a cambiar la tendencia de aumento potencial del efecto invernadero, considerado en la actualidad como el problema medioambiental más serio a nivel mundial. El cambio de otros combustibles fósiles a gas natural puede garantizar la reducción de las emisiones nocivas al aire, al agua y a la tierra y aportar mejoras medioambientales a escala local o global.
Las propiedades químicas del gas natural y la posibilidad de disponer de tecnologías de alto rendimiento proporcionan una opción energética positiva y sin preocupaciones para un camino hacia el desarrollo sostenible.
En esta era de combustibles fósiles, el gas natural juega ya un papel importante y directo en la solución de los principales problemas medioambientales. La utilización del gas natural continuará aportando mejoras rentables en la calidad del medio ambiente. La industria del gas es consciente de su responsabilidad de optimizar las ventajas inherentes del gas natural, combustible esencial ya en la actualidad para el bienestar económico y general.
Con toda seguridad, la expansión competitiva del gas natural en el mercado energético se mantendrá en el futuro, proporcionando por consiguiente "una energía más limpia para un mundo más verde".
1. Energía y política medioambiental.
Las obligaciones con el medio ambiente de todos los sectores de la sociedad, incluido el sector energético, son cada vez más claras y la sociedad debe responder a ellas.
Todas las formas de energía tienen un impacto sobre el medio ambiente a través de su ciclo de vida: exploración, producción, transporte, almacenamiento, distribución y uso final. Los efectos sobre el medio ambiente varían de una forma de energía a otra y son diferentes para cada etapa del ciclo de vida de cada energía.
Los efectos sobre el medio ambiente pueden tener lugar a escala local (ruido, nieblas contaminantes en ciudades y cambios en el paisaje); a escala regional y transnacional (lluvia ácida); y a escala global (calentamiento global potencial y disminución de la capa de ozono).
Estos diferentes niveles de impacto ambiental están, sin embargo, también interrelacionados. Los impactos sobre el medio ambiente pueden darse sobre el medio acuático (mares, ríos, lagos y aguas subterráneas), el medio terrestre (suelos y paisajes) y el medio ambiente atmosférico (calidad del aire) o más generalmente sobre los tres.
La industria del Gas. La industria del gas natural adopta un enfoque de completa responsabilidad y cuidado del medio ambiente dirigido tanto hacia la propia industria para mejorar las prácticas medioambientales como hacia el usuario para promover el uso con la máxima eficiencia de su producto.
2. El desafío medioambiental y el gas natural
Gas natural - Naturalmente el combustible fósil más limpio. La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles. El hecho de que se trate de un gas favorece su mezcla con aire y su posterior combustión es más fácil y ofrece mayor flexibilidad que otros combustibles fósiles. Estas ventajas naturales pueden ser aumentadas ya que la tecnología del gas natural ofrece considerables potenciales de ahorro de energía por su gran rendimiento de uso.

No hay comentarios: